1. PUNTO DE PARTIDA

La crisis de la minería energética ha tenido un gran impacto en la comarca del Bierzo (León). El declive minero ha afectado a los municipios que tenían un sistema productivo que dependía de la producción de carbón. Este es el contexto socioeconómico de los municipios Leoneses del Alto Bierzo (Igüeña, Bembibre, Torre del Bierzo, Noceda y Folgoso de La Ribera). Con el Plan del Carbón 1998-2005 se pretendía paliar los efectos del cierre de empresas mineras y la pérdida de empleos. Aparecen entre los objetivos del plan buscar alternativas económicas a los municipios mineros, y diversificar el tejido productivo.

En este tema analizamos las transformaciones que se han producido en la última década en el municipio de Bembibre de un sistema económico basado en la minería del carbón a otro más diversificado. Elegimos este municipio porque es el más poblado y está localizado en la cuenca minera del Alto Bierzo. Es un ejemplo de diversificación del tejido productivo, y la consolidación de las actividades económicas alternativas al monocultivo del carbón. En este trabajo comenzamos analizando los recursos humanos de este municipio, la evolución de la minería del carbón, la actividad productiva tradicional. A continuación recogemos los ejemplos de actividades económicas que se han consolidado en la última década: el proyecto de las Casas del Hombre.

La evolución demográfica de este municipio está relacionada con la producción de carbón. El crecimiento demográfico que se produce en el período 1940-1960 coincide con el aumento de los empleos en la minería. Durante la década de 1970 con la crisis petrolífera, se intensifican las labores mineras y aumentan los empleos en esta actividad. La población local no puede ocupar todos los empleos y llegan los inmigrantes hacia este municipio.

Otro factor que ha influido en el crecimiento demográfico del municipio de Bembibre, es que el núcleo cabecera, alberga buena parte de las actividades terciarias del Alto Bierzo. En el núcleo capital con 9.348 habitantes residen el 89,3%, de la población del municipio y es el segundo con más población de la comarca del Bierzo, después de la ciudad de Ponferrada. Es el centro funcional del Alto Bierzo, con un área de influencia que se extiende a los municipios vecinos de Folgoso de la Ribera, Noceda, Igüeña, Torre del Bierzo y Castropodame e incluso a algunas parroquias del municipio de Congosto. Estas funciones terciarias estaban relacionadas con la actividad minera, las mantiene e incluso las ha reforzado con la construcción de la autovía A-6 y las salidas de esta vía rápida para acceder a otros municipios limítrofes.

Los totales de población en el periodo 1900-2003, en el municipio de Bembibre muestran que de 3406 habitantes en a comienzos del siglo XX aumentan a 10.217 ciento tres años después. Utilizando el índice 100 para los datos de población del año 1900, en Bembibre, la provincia de León, Castilla y León y España, en el año 2003 el índice de este municipio se ha elevado a 299,97; alcanzando valores muy superiores a los provinciales que son: 128,46, a los regionales con 108,04, e incluso a los del conjunto de España 229,45.

Pero la atracción demográfica del periodo 1940-1991 y el elevado número de habitantes que se instalan en este municipio durante estos cincuenta años, cambia en las últimas décadas. Alcanza el índice más elevado 312,62 en 1991, disminuyendo a partir de esta fecha hasta el año 2003. La crisis minera en municipios vecinos como Igüeña y Torre del Bierzo ha impulsado a un desplazamiento hacia el núcleo de Bembibre, pero también han abandonado este municipio grupos de población que no estaban muy integrados y no encuentran empleos en la actividad minera.

A pesar de la crisis minera no se ha producido un envejecimiento tan acentuado como en otros espacios rurales.Los datos de 2001 en cuanto a distribución por grandes grupos de edad muestran que el 16,43% de la población es menor de 16 años, el 65,9% tiene entre 16 y 64 años y el 17,6% es mayor de 65 años. En este fenómeno también ha influido la proximidad a Ponferrada que convierte a este núcleo en lugar de residencia, también la mayor dotación de servicios educativos y sociales, de actividad comercial.

La distribución de la población activa por sectores de actividad en el 2001, son en el primario se emplean aproximadamente el 1,6% de la población, en el secundario el 40,6% y en el terciario el 57,8% . Destaca en este municipio el reducido número de empleos agrícolas, que explicamos por el intenso éxodo rural y las remuneraciones más altas que ofrecía la actividad industrial. En cuanto al sector terciario, tiene más empleos porque la cabecera comarcal concentra servicios comerciales, educativos y sociales a los municipios vecinos. Además la agricultura tradicionalmente era una agricultura a tiempo parcial como complemento de la actividad industrial o de servicios. La viticultura es la que mantiene una mayor importancia en este municipio, pero con un reducido número de ocupados.

ALGUNAS IDEAS DEL DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO DE BEMBIBRE

Perdida de población en el municipio, desequilibrios territoriales entre el núcleo de Bembibre y el resto de núcleos menores.
Falta de servicios y perspectivas económica
Falta de imagen positiva del municipio a pesar de poseer todavía un importante patrimonio cultural y natural.
Existencia de fondos económicos
Existencia de un museo etnográfico, una experiencia previa e importante