3. IDEA MOTOR

IDEA MOTOR Y BASES PARA LA PROPUESTA DE LA RED DE CENTROS DE VISITANTES
 En primer lugar se pretende que el proyecto contribuya al cambio en la imagen de la comarca. Los dos elementos que expresan en cambio son la apuesta por el futuro desde la modernidad (“hacer del pasado futuro”) y la necesidad de encontrar un uso al  territorio con las implicaciones económicas derivadas. El proyecto pretende crear un  nuevo polo de atracción turística y de consumidores para activar la economía local que se integre, sirva de apoyo y dinamice toda la economía del municipio: sector servicios, agroindustria y productores primarios.


NUEVA VISIÓN DEL MUNICIPIO DE BEMBIBRE

La idea motor es simple,  desde la base tradicional y la personalidad del municipio se quiere  aprovechar el importante patrimonio cultural y natural (tangible e intangible) para construir una nueva realidad territorial que permita la percepción futura de sostenibilidad. Las Casas del Hombre será el proyecto para recuperar, proteger, aprovechar y enseñar todo el patrimonio histórico, cultura y natural de Bembibre.

IMAGEN DEL PROYECTO LAS CASAS DEL HOMBRE

Las actividades museísticas se han convertido en una solución recurrente para la activación económica de las ciudades y los entornos rurales. El espacio rural se esta llenando de propuestas museísticas, tendencia además en expansión. En Castilla y León se han identificado 50 equipamientos relacionados con la temática del proyecto propuesto (en el entorno interregional este número llegaría a 200). La concepción del proyecto inevitablemente se deberá realizar en términos de fuerte competencia, siendo esta realidad una amenaza presente y futura.

La idea del proyecto desde su concepción inicial responde a una gestión basada en la demanda del mercado cuyo objetivo último debe ser la autosuficiencia económica. Esta concepción implica pensar el proyecto en términos estratégicos de rentabilidad desde dos componentes: eficiencia (ahorro de costes de gestión) y efectividad (presentar un producto de calidad e innovador en su concepción estética y funcional).

El proyecto además de la creación de nuevos servicios turísticos pretende también crear actividades adicionales relacionadas con la generación de servicios educativos,  Servicios de formación  y  Servicios de estudio-investigación.

El proyecto pretende crear un Museo-Territorio. El área de influencia serán 10 millones de metros cuadrados. Esta concepción permitirá transmitir la propia idea del desarrollo sostenible a través de los conceptos de la descentralizado espacial, la partición pública y revitalización  de los pequeñas localidades y de la ciudad. La denominada Senda del Hombre con un recorrido circular máximo de 17 km enlaza todas las infraestructuras. Desde esta senda principal el proyecto desarrolla pequeñas sendas temáticas (0,5-2 km) que tiene como punto de partida cada una de las Casas del Hombre.

LA SENDA DEL HOMBRE (RED QUE CONFORMA EL MUSEO-TERRITORIO)



UN NUEVO TERRITORIO TEMÁTIVO: LAS CASAS DEL HOMBRE






UN EJEMPLO DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO: DISEÑO GENERAL DE LA CASA DEL VINO